Elastica Films es una productora y distribuidora de cine creada en 2021 por la productora María Zamora y el distribuidor Enrique Costa (hasta entonces productora ejecutiva y socia fundadora de Avalon P.C., y distribuidor y socio fundador de Avalon D.A., respectivamente).

En el campo de la producción, las primeras producciones de Elastica han sido Alcarràs (Oso de Oro 2022), Matria, la primera película de Álvaro Gago, que tuvo su estreno en la sección Panorama de la Berlinale 2023, el cortometraje Son, de Marta Nieto (Les Arcs 2022) y el corto Carta a mi madre para mi hijo, de Carla Simón, presentado en las Giornate degli Autori de Venecia 2022. En postproducción, se encuentra el siguiente proyecto de Elena Martín, Creatura, que tendrá su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2023.

La carrera cinematográfica de María Zamora se remonta a más de dos décadas. Con más de quince largometrajes como productora, entre sus trabajos se encuentran títulos como Mapa, de León Siminiani, Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, María (y los demás), de Nely Reguera, Els dies que vindran, de Carlos Marqués-Marcet, My Mexican bretzel, de Nuria Giménez Lorang, o Amar, de Esteban Crespo. Asimismo, María Zamora es productora de Libertad, la ópera prima de Clara Roquet y de los trabajos de Carla Simón: Estiu 1993 y Alcarràs.

En el campo de la distribución, Enrique Costa ha sido responsable durante más de 15 años de la adquisición de películas como The square, de Ruben Östlund, Mommy de Xavier Dolan, 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo y los trabajos de Yorgos Lanthimos Langosta y Canino; entre otros títulos. Annette, de Léos Carax, fue la primera apuesta de la empresa como distribuidora. Durante 2022, Elastica ha estrenado una decena de películas, entre ellas Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi (Oscar Mejor Película Internacional 2022), La peor persona del mundo, de Joachim Trier, La isla de Bergman, de Mia Hansen Love, o Pacifiction, de Albert Serra. Recientemente, Elastica ha estrenado la ópera prima de Charlotte Wells Aftersun, el documental ganador del León de Oro La belleza y el dolor, de Laura Poitras, Una bonita mañana, de Mia Hansen Love, y La hija eterna, de Joanna Hogg.

La filosofía de Elastica es producir y distribuir películas que los propios miembros de la compañía disfrutarían como audiencia, además de contribuir a un cine de autor de prestigio con un claro foco en mujeres directoras jóvenes y consolidadas. Elastica persigue un cine vanguardista, diverso, inclusivo y feminista cuyas temáticas respondan a las inquietudes de la sociedad actual.