Elastica es una productora y distribuidora de cine creada en 2021 por la productora María Zamora y el distribuidor Enrique Costa (hasta entonces productora ejecutiva y socia fundadora de Avalon P.C., y distribuidor y socio fundador de Avalon D.A., respectivamente).

En el campo de la producción, los primeros proyectos de Elastica han sido Alcarràs (Oso de Oro 2022), Matria, la primera película de Álvaro Gago (Berlinale 2023), Creatura, de Elena Martín Gimeno (Premio Europa Cinema Label en la Quincena de Realizadores de Cannes 2023), O corno, de Jaione Camborda (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2023), La virgen roja, de Paula Ortiz, coproducción junto a Amazon Studios (Proyecciones especiales en el Festival de San Sebastián 2024), Salve Maria, la nueva película de Mar Coll (mención especial en el Festival de Locarno 2024) y La mitad de Ana, ópera prima de Marta Nieto (Seminci 2024).

Los próximos proyectos de Elastica son Romería, el tercer largometraje de Carla Simón, que se encuentra en postproducción, Yo no moriré de amor, de Marta Matute, coproducida junto a Solita Films, y Corredora, de Laura García Alonso, coproducida junto a Distinto Films y Dos soles media. Ambas películas son óperas primeras que se encuentran en desarrollo.

La carrera cinematográfica de María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía 2024, se remonta a más de dos décadas. Con más de quince largometrajes como productora, entre sus trabajos se encuentran títulos como Mapa, de León Siminiani, Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, María (y los demás), de Nely Reguera, Els dies que vindran, de Carlos Marqués-Marcet, My Mexican bretzel, de Nuria Giménez Lorang, o Amar, de Esteban Crespo. Asimismo, María Zamora es productora de Libertad, la ópera prima de Clara Roquet y de los trabajos de Carla Simón: Estiu 1993 y Alcarràs.

Como distribuidora, Annette, de Leos Carax, fue la primera apuesta de la empresa. En 2022, Elastica estrenó una decena de películas, entre ellas Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi (Oscar Mejor Película Internacional 2022), La peor persona del mundo, de Joachim Trier, La isla de Bergman, de Mia Hansen Love o Pacifiction de Albert Serra. A estos estrenos le siguieron la ópera prima de Charlotte Wells, Aftersun, el documental La belleza y el dolor, de Laura Poitras, ganador del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, Las chicas están bien, de Itsaso Arana y la Concha de Oro de San Sebastián 2023, O corno, de Jaione Camborda. Al final de 2023 se estrenaron los títulos Vidas pasadas, la ópera prima de Celine Song y Anatomía de una caída, de Justine Triet, Palma de Oro en Cannes y Oscar Mejor Guion Original 2023.

En 2024 Elastica ha estrenado La zona de interés de Jonathan Glazer (Premio del Jurado en Cannes y Oscar Mejor Película Internacional 2023), la última película de Sofía Coppola, Priscilla, el último filme de Alice Rorhwacher, La quimera (Espiga de Plata en Valladolid), así como el largometraje Hasta el fin del mundo, de Viggo Mortensen, la última película de Jonás Trueba, Volveréis (Premio Europa Cinema Label en la Quincena de Realizadores de Cannes), La virgen roja, de Paula Ortiz, la segunda película de Coralie Fargeat, La sustancia (Mejor Guion en Cannes 2024), y Salve Maria, de Mar Coll.

La filosofía de Elastica es producir y distribuir películas que los propios miembros de la compañía disfrutarían como audiencia, además de contribuir a un cine de autor de prestigio con un claro foco en mujeres directoras jóvenes y consolidadas. Elastica persigue un cine vanguardista, diverso, inclusivo y feminista cuyas temáticas respondan a las inquietudes de la sociedad actual.